Desde una perspectiva estrecha, que sólo considera la optimización de motores de búsqueda (SEO), la respuesta corta es múltiples dominios puede dañar el ranking de su página. No hay ningún beneficio de tener varios dominios ricos en palabras clave apuntando a su sitio web. SEO se hace en un solo nombre de dominio e incorpora muchas cosas como la popularidad del sitio, la cantidad y el tipo de contenido en el sitio, palabras clave en los campos meta y título, y el pago de un lugar en la base de datos del motor de búsqueda.
Sin embargo, hay algunas ventajas a la hora de tener en cuenta la funcionalidad del sitio y la forma en que éste apoya sus objetivos. Es importante tener en cuenta el papel de su sitio web (o sitios) al elegir utilizar más de una URL. Si su sitio web sirve un propósito simple, como un portafolio de muestras de trabajo, el uso de múltiples páginas en el mismo sitio probablemente será adecuado. Si el modelo de negocio es un poco complicado, entonces vale la pena explorar cómo aprovechar varios sitios. Pero debería tener en cuenta lo siguiente:
Más trabajo – Cada sitio requerirá un contenido único, actualizaciones regulares y atención SEO, por lo que esto significará más tiempo.
Más costo – Todo ese trabajo adicional costará tiempo al personal, soporte técnico y proveedores externos. Puede haber algunas economías de escala para el alojamiento y otros servicios, pero esto debe sopesarse con el valor añadido de los objetivos para los sitios.
Organización – Más que programar el mantenimiento regular y las actualizaciones de contenido, tendrá que asegurarse de que sus mensajes de marketing sean consistentes en todas las plataformas, incluyendo los sitios web.
Entonces, ¿cuándo el uso de múltiples sitios tiene sentido?
Un solo negocio con audiencias diversas
Cualquier profesional de marketing o ventas le dirá que un tamaño único no se adapta a todos cuando se trata de comunicarse con diferentes personas. Cada grupo tiene sus propias necesidades y expectativas sobre lo que los productos o servicios pueden hacer por ellos. Cuando se requiere una diversidad de mensajes, los sitios separados permiten adaptar el contenido y acercarse a un grupo individual.
Por ejemplo, una compañía que apoya a las escuelas con una diversidad de recursos puede tener líneas de productos específicamente para maestros de preescolar, maestros de bachillerato y profesores universitarios. Cada audiencia tiene un estilo profesional distinto y criterios educativos que cumplir. Un sitio separado para cada grupo evitará la necesidad de que el visitante clasifique cualquier información irrelevante para encontrar “su” material. Este enfoque específico de la audiencia también puede ser útil para cultivar vínculos con otros sitios, lo que ayuda a los motores de búsqueda (cuanto más, mejor).
Sitio web de nicho para mostrar la especialización
Los sitios web de nicho pueden ser mucho más atractivos sobre un sitio grande y genérico. Los sitios más grandes corren el riesgo de tener demasiada superposición con un sitio competidor, lo que disminuye la probabilidad de añadir enlaces. Los sitios de nicho -que no necesariamente tienen que ser pequeños- permiten el tipo de especialización que puede ser útil para complementar la información (o los servicios) de otros sitios. Esto puede apoyar el desarrollo de un contenido profundo y específico para cada tema, haciendo de su sitio un recurso valioso (y enlazable). Desde el punto de vista del marketing y las ventas, estos sitios especializados pueden dar soporte a productos y servicios especializados.
Alta rotación
En algunas industrias, los cambios de nombre son comunes. Una firma de servicios financieros o un bufete de abogados podría cambiar de socios – añadiendo un nuevo nombre o eliminando el nombre de un jubilado. Si existe una afiliación con una empresa matriz, como un corredor de bienes raíces con múltiples oficinas regionales, un esfuerzo de cambio de marca podría dictar un cambio. En estos y otros casos, los nombres de dominio múltiples pueden ser útiles para aprovechar una identidad establecida o la presencia geográfica.
Múltiples países, múltiples idiomas
Si usted está haciendo negocios en múltiples países, puede ser que valga la pena tener sitios separados para cada ubicación geográfica. La localización de los colores, imágenes y contenido para que coincida con las normas sociales y culturales hará que los sitios sean más fáciles de usar. Y la coincidencia de preferencias y hábitos locales puede hacer que la URL sea más fácil de encontrar.
Los temas relacionados con el mantenimiento de múltiples sitios son tan prácticos como relacionados con SEO.
Ranking – No hay ningún beneficio de tener múltiples sitios. Y podría haber algunos aspectos negativos, como la creación de enlaces erróneos a sitios de phishing, que requieren una solución de problemas técnicos importantes.
No puedo encontrarle – La gente tiende a buscar una empresa por nombre, por lo que los nombres de dominio múltiples pueden hacer difícil (sin mencionar confuso) para un prospecto o cliente a encontrar lo que necesitan.
Pérdida de autoridad – La longevidad es necesaria para un nombre de dominio; cambiarlo perjudica la credibilidad del sitio.
Gastos – El tiempo y el dinero requerido para la construcción y mantenimiento (incluyendo la reparación de problemas) aumentan con el número de sitios que usted tiene que mantener.
Identidad diluida – Dependiendo de su marca, dividir los productos y servicios en diferentes sitios podría socavar el poder y la influencia de mercado de su empresa.
Fusión de problemas – Si usted decide más tarde cambiar a un solo sitio web, la migración debe hacerse correctamente (lo que significa más gastos).
Un solo sitio web puede soportar múltiples líneas de productos y servicios siempre y cuando el sitio sea fácil de navegar. Por lo tanto, es importante tener en cuenta esa motivación primaria, no la facilidad o el bajo costo de mantenimiento del diseño.