Mantener un sitio web exitoso requiere que los desarrolladores se mantengan unos pasos por delante de sus competidores. Una forma de hacerlo es optimizar tu sitio web WordPress para obtener un alto rendimiento. Esto significa tiempos de respuesta rápidos para los usuarios, independientemente de dónde se encuentren.
Afortunadamente, si estás ejecutando un sitio web de WordPress, hay algunas maneras de mejorar su rendimiento de una manera relativamente fácil. En esta guía brindamos algunos consejos generales para mantener tus sitios de WordPress funcionando sin problemas en el 2021 y más allá.
Paradójicamente, los usuarios de la web están cada vez más impacientes a medida que Internet se vuelve más rápido, y más aún justo ahora, cuando todo se está llevando cada vez más hacia el mundo online. Cuando se trata de retener nuevos visitantes, cada milisegundo cuenta, por lo que debes asegurarte de que cada aspecto de tu sitio web responda inmediatamente a las solicitudes de los usuarios. Es posible que hayas escuchado algunas de estas estadísticas de rendimiento web antes, pero vale la pena reiterarlas:
Antes de comenzar cualquier esfuerzo de optimización, debes tomar tantas medidas como sea posible para poder cuantificar tu progreso. Ahora, exploremos algunas formas generales de optimizar tu sitio web de WordPress.
Aquí hay 5 consejos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu sitio WordPress.
Si aún no estás utilizando HTTP/2, debes hacerlo ahora. El protocolo HTTP/2 admite multiplexación superior, paralelismo y compresión HPACK entre otras características que lo convierten en una mejora con respecto a su predecesor. Para implementar HTTP/2, primero debes habilitar HTTPS, y confirmar con tu proveedor de hosting que el servidor que te aloja soporta esta tecnología, puedes confirmarlo directamente aquí. Afortunadamente, HTTP/2 elimina la sobrecarga de TLS que generalmente se requiere cuando se usa HTTPS.
El protocolo HTTP/2 hace que los sitios web sean más rápidos y seguros de muchas maneras. Por ejemplo, si estás utilizando la función de inserción del servidor, puedes eludir el ciclo de solicitud/respuesta HTTP recuperando ciertos archivos incluso antes de que se analice tu HTML. De esa forma, los elementos importados como logotipos, pancartas y CSS aparecerán antes que cualquier otra cosa.
Por su parte, HTTP/3 para la navegación web supone un antes y un después, no es una simple evolución del protocolo actual, sino que con HTTP/3 mejoramos enormemente la eficiencia a la hora de navegar por las webs, lo que se traduce en que cargarán mucho más rápido, además de disponer de las últimas medidas de seguridad proporcionadas por TLS. Aquí puedes confirmar si tu servidor de hosting actual lo provee.
Una red de entrega de contenido, o CDN, es una red de servidores ubicados estratégicamente que facilitan la entrega rápida de recursos web en todo el mundo. Estos puntos de presencia, o POPs, alojan versiones en caché de tus activos para entregarlas a los usuarios que están geográficamente muy lejos de tu servidor host. Así es como los CDN reducen la latencia, o el tiempo que tardan los datos en viajar a través de una red.
Cuando un usuario de otro país solicita tu página, la CDN detecta la ubicación del usuario y carga tu sitio web desde el POP más cercano. Por lo tanto, los visitantes extranjeros no tienen que esperar más que los usuarios locales para recibir contenido.
Las CDN también pueden descargar la CPU y los recursos del servidor de origen para que el host no se vea abrumado por los picos de tráfico. Por lo tanto, tener un CDN te protege del uso de demasiado ancho de banda mientras que al mismo tiempo garantiza una experiencia fluida para cada visitante. Si un servidor deja de funcionar, tu CDN redirigirá automáticamente el tráfico al siguiente POP más cercano.
Usar un CDN también viene con ventajas SEO. Google y otros motores de búsqueda tienen en cuenta la velocidad del sitio web en sus clasificaciones, por lo que cualquier cosa que hagas para acelerar tu sitio web te acercará a la parte superior de los resultados de búsqueda. Además, los CDN pueden hacer que tus imágenes y otros archivos multimedia sean más rastreables para que sea más probable que aparezcan en las búsquedas de imágenes de Google.
Tener una CDN desde el principio hace que sea más fácil escalar tu sitio web a medida que crece tu base de usuarios. Dado que las CDN comerciales están diseñadas para la velocidad, tener un proveedor de CDN confiable elimina gran parte de las conjeturas relacionadas con la optimización del sitio web. En algunos casos, tener una CDN también facilita la implementación de HTTP/2 y la entrega de contenido a través de HTTPS. Dicho esto, elegir un CDN es solo un paso para mejorar el rendimiento del sitio web.
Se sabe que el algoritmo de compresión Brotli de Google supera a Gzip en términos de ahorro de tamaño.
Para aprovechar Brotli, tu servidor de origen debe tenerlo habilitado, comprueba aquí que tu sitio lo tiene. Dado que Brotli todavía está en proceso de ponerse de moda, no todos los navegadores lo admiten. Sin embargo, puedes implementar mecanismos alternativos para que un navegador compatible solicite los activos de Brotli, mientras que un navegador no compatible solicitará los activos de Gzip.
Al igual que GZIP, Brotli solo debe usarse para comprimir HTML, CSS, JavaScript y otros archivos basados en texto. Intentar comprimir archivos binarios, como JPEG y MP4, en realidad puede generar archivos más grandes. Sitepoint tiene un artículo en profundidad (y en inglés) que describe el proceso de implementación de Brotli en su servidor de origen y mide los efectos de la compresión de Brotli en un sitio de WordPress.
Las sugerencias de recursos aceleran la entrega de contenido al optimizar cómo se cargan los recursos. Permiten que el navegador del usuario comience a descargar archivos antes de que sean realmente necesarios. Por ejemplo, «precargar» (sistemas de caché) permite a los desarrolladores priorizar ciertos recursos, y «captar previamente» indica al navegador del usuario que descargue recursos durante el tiempo de inactividad. Por lo tanto, se reduce el número de viajes de ida y vuelta necesarios para cargar la página, y las respuestas a las entradas del usuario parecen más instantáneas. WordPress presentó compotabilidad para sugerencias de recursos en 2016 con WordPress 4.6. Si tu sitio web utiliza una versión anterior de WordPress, ahora es el momento perfecto para actualizar.
Los archivos JPEG y GIF se están volviendo obsoletos lentamente. Los nuevos formatos de imagen como FLIF, WebP y HEIF utilizan algoritmos de compresión innovadores para empaquetar imágenes de mayor calidad en archivos de menor tamaño. Por lo tanto, convertir tus imágenes a uno de estos formatos puede generar un aumento significativo de la velocidad de tu sitio web.
El único inconveniente es que no todos los navegadores admiten estos formatos, por lo que debes brindar un formato alternativo para algunos usuarios. Dicho esto, WebP tiene una buena cantidad de compatibilidad para navegadores y ciertos navegadores que actualmente no admiten este nuevo formato de imagen planean lanzar la compatibilidad en el futuro. Si deseas ver por sí mismo qué navegadores admiten estos nuevos formatos de imagen, consulta la herramienta Can I Use.
En caso de que aún no estés dispuesto a probar los nuevos formatos de imagen, debes asegurarte de que tus imágenes actuales estén optimizadas correctamente.
Los sitios web que son capaces de adaptarse a las mejoras tecnológicas tienen más probabilidades de sobrevivir en la próxima década. Del mismo modo, los desarrolladores exitosos deben aprender a aceptar el cambio.
Siempre debes mantenerte atento a las nuevas actualizaciones de WordPress, plugins y tendencias de optimización para que puedas mantenerte a la vanguardia del juego. Optimizar WordPress puede ser complicado a veces, pero al implementar los 5 consejos anteriores, tendrás una ventaja competitiva de rendimiento sobre tus competidores.