Desde la invención de varios asistentes de voz, o la simple inclusión de esta opción en los buscadores tradicionales, la popularidad de la búsqueda por voz ha ido en constante crecimiento.
Con más y más personas que usan dispositivos inteligentes para navegar por la web (especialmente mientras están en movimiento), hablar en lugar de escribir se ha convertido tanto en una conveniencia como en una necesidad (sino pregúntate quien hoy en día te “llama” por teléfono, en lugar de enviarte notas de voz).
En el año 2018 Google informó que el 27% de la población está utilizando la búsqueda por voz en el móvil . Y según emarketer, 111,8 millones de personas en los EE. UU. han estado usando un asistente de voz mensualmente solo en el año 2019, lo que equivale al 33,8% de la población total que usa Internet. Cuando tomamos en cuenta todos estos números, es seguro concluir que el potencial de optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz simplemente no debe pasarse por alto .
Por lo tanto, hemos decidido hablar sobre los beneficios de la optimización de búsqueda por voz, y compartir algunos consejos que te ayudarán adecuar tu sitio WordPress para ello. Pero antes de comenzar, también veremos brevemente algunos conceptos básicos de búsqueda por voz:
Por definición, la búsqueda por voz es la práctica de usar comandos de voz para buscar algo en línea. Se realiza mediante un dispositivo como Google Home, Google Assistant o Alexa de Amazon, por nombrar algunos. Funciona analizando, procesando y convirtiendo tu voz en texto. Una vez realizado este proceso, se conecta al motor de búsqueda y proporciona a los usuarios resultados que ofrecen las respuestas más precisas.
Suena fácil, ¿verdad?, bueno… no siempre ha sido así. La antigua tecnología de búsqueda por voz solo consideraba las palabras clave a nivel individual, y tenía dificultades para procesar la intención completa del usuario. Tomó tiempo, esfuerzo y aprendizaje constante para que la tecnología de búsqueda por voz llegara al nivel en el que comprende el habla humana como lo hace hoy. Junto con los cambios y actualizaciones continuos de los algoritmos, de forma lenta pero segura, estas tecnologías comenzaron a comprender y detectar patrones de voz, el contexto de las palabras habladas y, finalmente, la intención del usuario.
Para ser más precisos, la búsqueda por voz ha experimentado un progreso significativo en estas áreas desde la revolucionaria actualización de Hummingbird (una importante actualización de 2013 de los algoritmos de búsqueda de Google). Basado en el procesamiento del lenguaje natural (la capacidad de conectar palabras para formar un contexto), fue entonces cuando Google comenzó a tener en cuenta cosas como el razonamiento contextual y el comportamiento de la voz, para ofrecer respuestas más precisas a los usuarios.
Por supuesto, la mejora de la búsqueda por voz de Google también ha contribuido al nacimiento y avance de muchos otros dispositivos y asistentes virtuales, como Cortana de Microsoft, Siri de Apple, Alexa de Amazon y otros.
Ahora que analizamos brevemente la historia de la búsqueda por voz y explicamos los conceptos básicos de su funcionamiento, es hora de abordar algunos de los beneficios que la optimización de la búsqueda por voz puede brindar a tu sitio web, y a tus servicios en general.
Para mostrarte cuán beneficiosa puede ser realmente la optimización de la búsqueda por voz, vamos a comparar brevemente este tipo de búsqueda con la búsqueda de texto tradicional. De la manera habitual los usuarios generalmente deben abrir una página y escribir su solicitud, luego esperan a que se carguen los resultados. Por otro lado, la búsqueda por voz permite a los usuarios obtener los resultados deseados mucho más rápido, a menudo sin siquiera tener que levantar su dispositivo para hacer una pregunta. Además, este tipo de búsquedas ofrece respuestas instantáneas -la mayor parte del tiempo-, lo que significa que los usuarios no tienen que hacer clic en diferentes sitios, o navegar por las páginas para encontrar lo que necesitan. Por eso, la búsqueda por voz te brinda la posibilidad de ofrecer respuestas rápidas e inmediatas a las preguntas de tus potenciales clientes .
Otro beneficio de la optimización de la búsqueda por voz es que también puede mejorar la reputación general de tu empresa, nombre, marca y/o servicios/productos. Es decir, cuando las personas usan la búsqueda por voz para obtener información, naturalmente asumen que los resultados que reciben serán precisos y confiables, especialmente porque quieren obtener sus respuestas lo antes posible. Y, de hecho, no están equivocados. Al tener en cuenta la intención del usuario y las consultas específicas, el algoritmo avanzado de Google hace todo lo posible para ofrecer los resultados más concisos, directos y precisos disponibles.
Aquí hay un ejemplo bastante simple. Si le preguntamos a Google sobre el año específico en que se escribió el primer libro sobre un niño mago famoso, Google inmediatamente ofrecerá el año exacto, siendo la fuente el sitio de la autora de Harry Potter y, francamente, no hay mejor fuente (o mayor autoridad en el tema de Harry Potter, para el caso) que eso.
Ahora, ¿qué significa esto para tu negocio, exactamente? En realidad, es bastante simple: si un usuario busca información sobre un tema que le interesa, y los resultados señalan tu sitio web, hay más posibilidades de que confíe en tu negocio. En consecuencia esto hará que seas más visible y accesible para un público más amplio, además de aumentar la reputación de tu marca, brindándote una mejor oportunidad de llegar al público objetivo correcto y obtener más tráfico en tu sitio.
Finalmente, al optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz ayudas a que los motores de búsqueda “entiendan” tu sitio, lo que puede -por extensión- otorgarle una mejor posición en los SERP (Search Engine Results Page – página de resultados). Incluso si esto no contribuye directamente a colocarte en los primeros resultados (ya que para ello tienes que aplicar un trabajo de SEO más amplio), todavía tiene el potencial de aumentar bastante tu posición general, lo que se traduce en proyectar un mejor ranking para tu sitio.
Teniendo en cuenta la creciente popularidad de la búsqueda por voz, así como todos los beneficios mencionados anteriormente, simplemente no tiene sentido no optimizar tu sitio WordPress para este tipo de búsquedas. Al final, solo hay algo que ganar y nada que perder, por lo que te alentamos a que pruebes la optimización de búsqueda por voz.
Tomando en cuenta todo lo reseñado anteriormente, no es de extrañar que la búsqueda por voz se esté acercando de forma lenta pero segura a la popularidad y el nivel de uso de la búsqueda tradicional en Internet. Sin embargo, esto también significa que será cada vez más difícil (como sucede con la búsqueda habitual) destacarse entre la competencia; por ello ahora es el momento perfecto para hacer un esfuerzo consciente, y hacer que la optimización de búsqueda por voz sea parte de la estrategia SEO de tu sitio WordPress.
El rasgo clave que distingue una consulta de voz de una normal basada en texto (que escribimos en Google o en cualquier otro motor de búsqueda) es que tiene un tono que se usa en las conversaciones cotidianas, generalmente en forma de pregunta. Por lo tanto, para mejorar tu clasificación en los resultados de búsqueda por voz, debes usar en tu contenido este tono natural y conversacional, tanto como puedas. En pocas palabras, esto significa usar un lenguaje que suene lo más parecido posible al que se usa en la vida cotidiana .
Estos son algunos de los puntos principales que debes tener claro:
Encontrar respuestas a estas preguntas te ayudará a determinar la mejor manera de abordar tu estrategia de lenguaje conversacional. Recomendamos utilizar la ayuda de algunas herramientas SEO conocidas en la investigación de palabras clave, que han demostrado su eficacia, como Ahrefs o Google Search Console .
Debido al estilo conversacional natural y cotidiano de la búsqueda por voz, las consultas en este tipo de búsqueda son naturalmente más largas de lo que los usuarios normalmente emplearían al escribir para encontrar sus respuestas en línea. Este tipo de búsqueda también se conoce como palabras clave de cola larga (Long-Tail Keyword Phrases) y, en realidad, es muy importante orientar estas palabras clave para llevar la optimización de la búsqueda por voz al siguiente nivel.
La razón por la que estas palabras clave son tan valiosas es simple: le brindan a Google el contexto que tanto necesita para proporcionar la información a los usuarios de la manera más natural y conversacional posible .
Por lo tanto, incorporar frases de palabras clave de cola larga en tu contenido es tu mejor opción. Pero, por supuesto, para averiguar qué frases debes usar, tienes antes que comprender la intención de usuario de tu público objetivo.
Esto se puede hacer con la ayuda de algunas herramientas que pueden guiarte a escribir mejor contenido en general, como AnswerThePublic , por ejemplo (que puedes ver en la imagen de arriba).
Esta herramienta te permitirá agregar algunas palabras clave básicas para las que deseas clasificar, y combinarlas con algunas de las palabras interrogativas más comunes, como: quién, qué, por qué, dónde, etc. Finalmente, enumera las consultas que los usuarios suelen buscar.
Para brindar una mejor experiencia de usuario en todos los frentes, Google comenzó a usar fragmentos destacados en sus resultados (featured snippets). Básicamente, un fragmento destacado es un resultado de búsqueda que se muestra en la parte superior de las SERP (Search Engine Results Page – página de resultados). Según Google, este resultado representa la respuesta más óptima a la consulta de búsqueda del usuario, sin importar si se trata de una lista, una explicación o una respuesta directa a la pregunta expuesta. Esto los hace particularmente útiles para los usuarios de búsqueda por voz, ya que la mayoría de las veces no tienen tiempo para hacer clic en los resultados individuales. Google también tiene esto en cuenta, por lo que los resultados de búsqueda por voz generalmente se extraen de fragmentos destacados.
Para aumentar las posibilidades de que tu contenido aparezca como una respuesta destacada en SERP, debes realizar una investigación exhaustiva del mercado en el que te desenvuelves. Una vez más, esto incluye hacer una lista de algunas de las preguntas más frecuentes en tu área, y luego agregarlas dentro de tu contenido (las preguntas con sus respuestas).
Ya sugerimos Ahrefs anteriormente, esta misma herramienta también te sirve para inspeccionar qué fragmentos destacados (snippets) tienen la clasificación más alta en tu área. Dirígete a Site Explorer (recuerda que debes tener o crear una cuenta Ahrefs), ingresa la URL del sitio deseado y elige la opción Palabras clave orgánicas, para ver qué palabras clave destacan en ese sitio. Finalmente, filtra los resultados para mostrar solo fragmentos destacados .
También deberías considerar colocar una sección informativa de preguntas frecuentes en algún lugar de tu WordPress. De esta manera tienes la oportunidad de incluir algunas de las preguntas más comunes junto con sus respuestas. Este tipo de formato facilitará que Google recoja tus respuestas y las muestre en un formulario de respuesta enriquecido. Además, esta también es una gran oportunidad para incluir las palabras clave de preguntas, las frases de palabras clave y los sinónimos más utilizados para los que también deseas clasificar.
Por último, pero no menos importante, también puedes intentar usar uno de los muchos plugins de Rich Snippets disponibles para wordpress. Seguro alguno de ellos te ayudará a optimizar tu sitio web en este sentido.
Si nos preguntas, esto se explica por sí mismo y también tiene sentido desde el punto de vista del usuario. Lo más probable es que los usuarios que realizan búsquedas por voz no tengan tiempo para leer respuestas extensas (por ello precisamente están usando esta vía), y esperarán recibir de la misma manera resultados precisos y concisos. Por lo tanto, es natural que Google busque respuestas con esas características exactas. Así que en lugar de proporcionar respuestas largas y complicadas, intenta que sean breves y fáciles de leer .
Por supuesto, eso no quiere decir que tu contenido no deba ser largo en sí mismo. Puedes tener tantas páginas y artículos de formato largo como desees Aún así, lo que debes procurar es mantener tus oraciones limpias, concisas y legibles, la mayor parte del tiempo.
Hay algunas excelentes herramientas gratuitas disponibles que pueden ayudarte a verificar el nivel de lectura de tu contenido, para optimizarlo aún más para la búsqueda por voz, como la aplicación Hemingway , por ejemplo:
Además de verificar la gramática básica, la aplicación también resalta las oraciones que se consideran largas o demasiado complicadas de leer en general.
También siempre puedes instalar un plugin WordPress como Yoast SEO (es decir, si aún no lo has hecho). Además de permitirte optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda en general, este plugin también ofrece una opción útil llamada: análisis de legibilidad, lo que te ayuda a verificar la longitud de tus oraciones y párrafos, e incluso ofrece una puntuación de lectura.
En el mundo del SEO la importancia de la velocidad de la página es crucial. Es un hecho bien conocido que los sitios de carga lenta suelen experimentar más tasas de rebote que otros. Nadie tiene tiempo para esperar páginas que tardan una eternidad en cargarse, por lo que esto no es una sorpresa.
Desde 2018, Google también comenzó a utilizar la velocidad de la página en la clasificación móvil, y ya hemos establecido que la mayoría de las búsquedas por voz se realizan en dispositivos móviles. Por lo tanto, si tienes un sitio web que se carga lentamente, existe una gran posibilidad de que tu contenido no tenga una clasificación demasiado alta.
Hay muchas cosas que puede hacer para potenciar el tiempo de carga de tu sitio web, como optimizar imágenes, instalar un plugin de almacenamiento en caché y usar una red de entrega de contenido (CDN). Algunas otras estrategias efectivas incluyen: reducir la cantidad de redirecciones de página, usar frameworks CSS3 y HTML5 (ya que son los mejores cuando se trata de cargar páginas en dispositivos móviles) y reducir la cantidad de plugins wordpress activos. También influye utilizar un tema WordPress de calidad, que sea compatible con SEO y cargue rápidamente.
Cuando tenemos en cuenta que la búsqueda por voz todavía se usa con más frecuencia en dispositivos móviles que en dispositivos de escritorio, no sorprende que tenga una gran cantidad de consultas locales. Por ejemplo, muchas personas usan este tipo de búsqueda en sus teléfonos para averiguar el horario de atención de un restaurante o salón cercano (también conocido como búsquedas “cerca de mí”), para pedir direcciones, etc.
Teniendo todo esto en cuenta, es de vital importancia optimizar tu sitio web para el contenido local. Esto significa actualizar la información sobre tu negocio en tu sitio, como su ubicación precisa, detalles de contacto (tu número de teléfono, correo electrónico, etc.) y el horario de trabajo, si tienes alguno.
Otra cosa, si no estás utilizando Google My Business, te sugerimos que comiences a hacerlo de inmediato. Google My Business es una herramienta gratuita que te permite promocionar tu empresa, marca o nombre en Google Search y Maps. Esta es una gran oportunidad para notificar a Google que tu negocio está ubicado en un área específica.
Digamos que tienes un restaurante de sushi, por ejemplo. Si alguien le pide a Google que enumere todos los restaurantes de sushi en su área, y tu restaurante se encuentra allí, existe una alta probabilidad de que tu negocio aparezca en sus resultados de búsqueda.
Además de agregar un nombre comercial, una dirección y un número de teléfono, también debes incluir tu código de área local y categorías comerciales precisas, al configurar tu cuenta en Google My Business. También puedes (y debes) insertar el enlace de tu sitio web. Además, si tienes ofertas especiales, promociones o fotos que puedan captar el interés de tus clientes potenciales, por supuesto, debes proporcionarlas.
Los asistentes de voz virtuales se están convirtiendo rápidamente en parte de nuestra vida cotidiana. Desde información comercial local, noticias y curiosidades, hasta el pronóstico del tiempo y las direcciones; la búsqueda por voz ya se usa para todo tipo de propósitos, y la cantidad de personas que la usan sigue creciendo a diario. Por lo tanto, cada vez es más necesario cuidar la optimización de la búsqueda por voz, para mantenerse al día con los cambios que esta tecnología traerá al mundo del SEO.
Así que no importa a qué tipo de industria, área o mercado pertenezca tu negocio, es muy probable que tu WordPress también pueda beneficiarse de la optimización adecuada de la búsqueda por voz. Te recomendamos que sigas alguna (mejor si son todas) las prácticas mencionadas anteriormente, para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda ¡por todos los frentes!.