¿Cómo poner WordPress en modo de solo lectura?, durante una migración o mantenimiento.

¿Cómo poner WordPress en modo de solo lectura?, durante una migración o mantenimiento.
  • 15
    Sep

¿Cómo poner WordPress en modo de solo lectura?, durante una migración o mantenimiento.

Ciertamente existen plugins que permiten activar el modo mantenimiento en tu sitio wordpress, con el que temporalmente se desactiva el acceso a la página, y se muestra un mensaje mientras estás trabajando bajo el capó; esto también puedes hacerlo manualmente, desactivando por momentos el index.php de tu sitio por algún otro index.html que muestre una advertencia de que la página se encuentra temporalmente no disponible.

En fin, hay varias formas de deshabilitar tu wordpress mientras estás trabajando con él (si así lo deseas); pero, ¿qué tal si lo que te gustaría es que el sitio siga visualizándose, pero bloqueando temporalmente -de manera muy sencilla y rápida- el acceso de cualquier otro usuario?, asegurándote así que nadie cambie nada en tu sitio, mientras trabajas en él, evitando errores, conflictos y posibles confusiones mientras realizas los cambios que necesitas.

¿Por qué poner tu WordPress en un estado de solo lectura, mientras ejecutas alguna migración o mantenimiento?

Puedes realizar ajustes en muchas de las configuraciones y funcionalidades de tu wordpress sin impedir que los visitantes accedan al sitio; sin embargo, cuando se trata de ejecutar grandes cambios en tu página, es una buena idea poner tu wordpress en un estado de solo lectura

Por ejemplo, si estás moviendo tu site de un servidor a otro, actualizando a una nueva versión de WordPress, instalando un nuevo tema, agregando o actualizando plugins, podrías afectar la experiencia del usuario, al hacer que tu sitio deje de funcionar normalmente.

Configurar el modo de solo lectura te ayuda a evitar la posible pérdida de datos o contenido que estés agregando a tu sitio, mientras estás realizando cambios, ajustes o actualizaciones. También previene la frustración de una mala experiencia de usuario, evitando visualizar una página que no funciona correctamente.

Por ejemplo, si alguien está agregando o editando una publicación mientras se está migrando a un nuevo servidor, es posible que se pierda todo su trabajo; o pudiera ser que un visitante se encuentra con que temporalmente no puede agregar productos a su carrito, o concretar un pago online, desiste y abandona el sitio.

Eso es lo que se busca al colocar tu sitio WordPress en modo de solo lectura: evitar esos problemas.

¿Cómo poner tu sitio WordPress en un estado de solo lectura? durante migraciones y mantenimiento.

Existen varios plugins dedicados a la congelación de contenido, o modo de solo lectura, sin embargo la mayoría están desactualizados, y sus desarrolladores no los han mantenido activos.

Es por eso que recomendamos usar para este caso Lock User Account. Es perfecto para sitios de membresía , tiendas en línea y cualquier otra página que permita y maneje el registro y acceso de múltiples usuarios.

Este plugin permite bloquear temporalmente a cualquier usuario de tu WordPress, así nadie podrá editar el contenido del sitio, ni agregar ningún contenido nuevo, aunque los visitantes podrán seguir viendo la página.

Si un usuario intenta iniciar sesión en una cuenta bloqueada, verá un mensaje que -por default- simplemente dice “Su cuenta ha sido bloqueada”, para que nadie se alarme obviamente puedes personalizar este mensaje, y así brindar a tus usuarios más información, o colocar un mensaje más amable.

Ahora bien, el uso de Lock User Account no deshabilita la visualización ni funciones de tu sitio, ni evita cambios en la base de datos. Es por eso que también recomendamos deshabilitar temporalmente los comentarios, y cualquier formulario de contacto que tengas en tu página. Más adelante te mostraremos cómo hacerlo.

Primero lo primero, busca, instala y activa el plugin Lock User Account. Antes de iniciar la congelación de contenido, puedes personalizar el mensaje que verán los usuarios, si intentan iniciar sesión en una cuenta bloqueada. Por ejemplo, es posible que desees explicar que estás cambiando de hosting, o realizando un mantenimiento al sitio.

Para cambiar el mensaje predeterminado “Su cuenta ha sido bloqueada” simplemente dirígete a Configuración » General .

Hacia la parte inferior de la pantalla, verás una nueva sección ‘Bloquear cuenta de usuario’. Ahora puedes simplemente escribir un nuevo mensaje en el campo ‘Mensaje de usuario bloqueado’. Una vez que estés satisfecho con el mensaje, simplemente haz clic en el botón ‘Guardar cambios’.

Después de eso estarás listo para poner tu sitio en modo de solo lectura.

Para continuar y comenzar a bloquear a los usuarios, dirígete a Usuarios » Todos los usuarios .

En esta pantalla verás todas las personas que tienen una cuenta de acceso a tu sitio. La columna ‘Bloqueado’ mostrará el estatus de acceso a la cuenta de cada usuario: bloqueado o no bloqueado.

Para continuar y bloquear temporalmente a un usuario, simplemente haz clic para marcar la casilla junto a su foto de perfil. Si deseas bloquear el acceso de varias personas a sus cuentas, haz clic para seleccionar varias casillas.

Nota : Es muy importante -y obvio- asegurarte de dejar tu propia cuenta de usuario desbloqueada

Después de seleccionar uno o más nombres de usuarios, presiona en el menú desplegable ‘Acciones masivas’ y luego selecciona ‘Bloquear’, finalmente haz click en el botón ‘Aplicar’.

Con esto ya el sitio se encontrará en modo de solo lectura para los usuarios previamente bloqueados, y si alguien con una cuenta bloqueada intenta iniciar sesión recibirá el mensaje de error que configuraste al principio.

Una vez que hayas terminado tu trabajo puedes desbloquear las cuentas de usuario, simplemente regresando a Usuarios » Todos los usuarios, y repitiendo el proceso anterior, solo que esta vez asegúrate de seleccionar ‘Desbloquear’ en el menú desplegable de ‘Acciones masivas’, y presionando luego en el botón ‘Aplicar’ reactivarás el acceso a estas cuentas.

Ahora veremos cómo deshabilitar temporalmente los comentarios y el funcionamiento de los formularios en tu sitio.

Antes de comenzar la migración de tu sitio (si es el caso) u otros cambios importantes, es recomendable también deshabilitar temporalmente los comentarios y los formularios; ya que si alguien envía un comentario o formulario en medio de tus cambios, esos datos se perderán.

Para deshabilitar temporalmente los comentarios de forma rápida y sencilla en todo tu sitio, te recomendamos que utilices WPCode. Simplemente busca, instala y activa el plugin gratuito de fragmentos de código WPCode, e ingresas luego a Fragmentos de código » Agregar fragmento .

Desde aquí, puedes hacer clic en la categoría Comentarios en el menú de la izquierda, y luego en ‘Deshabilitar completamente los comentarios’ presionas en ‘Usar fragmento’.

En la siguiente pantalla, todo lo que necesitas hacer es configurar el interruptor de Inactivo a Activo. Luego haces clic en el botón Actualizar y tu fragmento estará activo.

También recomendamos deshabilitar temporalmente cualquier formulario en tu sitio web, esto lo mejor es que lo hagas de forma manual. Como generalmente los formularios se incrustan en las páginas mediante shortcodes, quítalos por momentos y así el formulario relacionado no estará visible.

Al llegar a este punto ya estarás listo para migrar tu sitio o realizar trabajos de mantenimiento esenciales, sin preocuparte por posibles conflictos, errores o pérdidas de contenido, a raíz de la intervención simultánea de otros usuarios.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Devela este datazo, ¡compártelo!

Reviews and expert opinio