Elige el mejor Web Hosting para tu sitio
Estas buscando abrir tu propio sitio web y te encuentras en plena fase de planeación. Te hablan de diseño, de productos, de contenido y entiendes a la perfección pero ¿te mencionan la palabra Web Hosting y no sabes ni a que se refiere?
Si eres así, bienvenido al grupo de los que desconocen a qué se refieren con “alojamiento web”. Iniciaremos con una pequeña pero fácil explicación para entender a que se refieren estos términos y después veremos algunos tips para elegir el mejor servicio de Web Hosting dependiendo de las necesidades de tu sitio, con unos cuantos ejemplos que te guiaran a conocer aún más este tipo de servicios.
El servicio de Web Hosting se encarga de almacenar toda la información y contenido de tu sitio, ya sea blog, tienda virtual o página web de cualquier tema. Dentro de este tipo de información podemos encontrar correos, bases de datos, contacto y el contenido que la integra. Como su nombre en español lo indica, se encarga de alojar el sitio web.
Este servicio lo proporciona otro equipo de cómputo al que conocemos como servidor, encargado de brindar el Web Hosting todo lo que requiera para que el sitio web funcione, se pueda ingresar a él desde cualquier parte. Esta actividad se realiza desde una ubicación completamente diferente a la del computador en donde se está abriendo el sitio. Al entablar la conexión entre estos dos equipos, se enlazan y se permite subir y descargar contenidos.
El servicio de Web Hosting se contrata de manera anual comúnmente, pero existen varias opciones dependiendo de la marca que elijas. Cada web hosting ofrece una gran variedad de especificaciones tecnológicas y diferentes capacidades de alojamiento.
¿Qué es lo que debes buscar al elegir un servicio de Web Hosting?
Para responder esta pregunta, primero necesitas saber qué es lo que tu sitio requiere de este tipo de servicios. Normalmente compramos algo sin saber para que nos va a servir y por eso es bueno conocer que es lo que nuestro sitio web necesita. Puedes comenzar analizando cuales son los puntos clave que requieres satisfacer en tu sitio. Algunos serian:
- Espacio en disco duro
- Tipo de base de datos (Mssql, MySQL, Oracle, Access)
- Cantidad de correos electrónicos
- Soporte multidominio
- Cantidad de transferencia
- Lenguajes de script soportados (PHP, ASP)
Consejos para elegir el mejor servicio de Web Hosting
Hay algunos sencillos datos que puedes ubicar en los diferentes web hosting que te encuentres, sin complicarnos mucho,
- Verifica su apariencia. Dicen que de la vista nace el amor, y aquí puede aplicar esta frase. La apariencia de la página que ofrece el servicio de Hosting puede atraer tu atención o descartarla de inmediato. Puedes identificar si la imagen que proyecta es profesional y seria o si parece recién hecha por una persona no muy profesional. No con esto queremos decir que los sitios más bonitos sean los mejores, pero son un buen referente. Si la apariencia es poco profesional hay una alta posibilidad de que realmente sus servicios lo sean.
- Identifica su información empresarial y de contacto. Investiga en todo el sitio si existe información de contacto directo con el sitio, incluyendo datos como: teléfonos de contacto, correo electrónico, redes sociales y hasta contacto vía WhatsApp. Si esta información no aparece o no es muy fácil de encontrar, es un buen motivo para desconfiar, ya que es una desventaja que no les permite que sus clientes los localicen fácilmente.
- Asegura un buen soporte en línea. Recuerda que los problemas surgen de improviso. Es por eso que te recomendamos que verifiques que el proveedor de web hosting cuente con un soporte al cliente en línea, así como distintas vías para atenderle oportunamente.
- Identifica su reputación. Checa si tiene alguna sección de Clientes o Testimonios, que informen sobre las opiniones de sus servicios o muestre la categoría de clientes que maneja, otra forma super eficaz y casi 100% verídica de medir las valorizaciones (sobre todo las negativas, si las hay) de los servicios prestados, es revisar los comentarios en redes sociales, si ni siquiera tiene cuenta en Facebook, Twitter y/o Instagram ya es bastante sospechoso. El tiempo que tengan en el mercado (si no lo indican claramente indaga desde cuándo están prestando sus servicios), será proporcional a la experiencia, habilidades y conocimiento que te ofrecerán.
- Características del servidor. Reconozco que habrá muchos detalles técnicos que sonarán a mandarín en tus oídos, por ello no te afanes mucho en preguntar por lo que no sabrás identificar si te beneficia o no, pero sí es conveniente detectar estas prestaciones en el servidor del proveedor que evalúes:
- Capacidad en GB´s (gigas), no MB´s (megas), pues es mejor que te sobre espacio a que te falte, y tengas que adquirir otro plan
- Transferencia mensual ilimitada. La transferencia es la cantidad de datos que se pueden intercambiar entre el servidor y los computadores que visiten tu site, si esta cantidad tiene un límite al llegar a ese límite tu site se bloqueará y no se verá hasta el mes siguiente (cuando la transferencia se resetee), para no entrar en innecesarios detalles técnicos sólo busca alguien donde esta cantidad sea ilimitada.
- No contrates hosting con servidores con Memoria Física RAM por debajo de 1GB, sólo es imprescindible manejes este detalle técnico en especial, ya que si trabajas con WordPress (sobretodo, o aplicaciones similares como Joomla, Magento, Moodle, etc) éstas correrán muy lentas o se caerán cada vez que estés intentando editar el site.
- Estabilidad del servidor. Todos, entiéndase bien, TODOS los proveedores de hosting te van a decir que tienen un Uptime (¡y hasta garantizado!) de más del 99%, ¿qué significa esto en términos simples?: que según ellos más del 99% del tiempo están siempre al aire, casi nunca se caen, pues bien…¡que te lo demuestren!, bien sea ofreciéndote un período de prueba gratuito (durante el cual tú mismo comprobarás que eso es así), o que te indiquen algún medidor externo (que nada tenga que ver con ellos) que confirme lo que aseguran al respecto.
- Seguridad para tu sitio. Por nada del mundo contrates un hosting que no te ofrezca Certificado de Seguridad gratuito (si prefieres pago, igual es una opción, si tu bolsillo lo soporta), porque ya casi todos los navegadores (y el propio Google) califica y muestra como inseguros aquellos sitios que no tengan este Certificado instalado, y no querrás mostrarte ante tus visitantes como un posible engaño.
- Dominios adicionales permitidos. Esto no es imprescindible pero seguro tu bolsillo lo agradecerá muchísimo, si manejas varias páginas web alójalas todas en 1 sólo plan de hosting, pagando 1 sólo alojamiento para todas, contratando un plan multidominio (que te permite alojar varios dominios en un mismo hosting); en comparación con uno individual (que sólo te permite alojar 1 sólo dominio) con lo que te verás obligado a contratar un plan distinto para cada site que manejes, lo que obviamente te hará gastar más dinero.
Devela este datazo, ¡compártelo!