Entendiendo el Resource Usage del cPanel

Entendiendo el Resource Usage del cPanel
  • 10
    May

Entendiendo el Resource Usage del cPanel

Para comenzar a entender el uso de recursos dentro de tu servicio de alojamiento, imagina que estás por montar una tienda dentro de un gran mercado, vas a necesitar obviamente un espacio físico, luz, agua, teléfono, internet, y otra serie de “recursos” imprescindibles; para cuando instales tu mobiliario, mercancía y personal, puedas atender y comercializar sin problema con tus clientes.

Este principio aplica exactamente igual en el mundo virtual, sólo que con una terminología un poco más profunda, en el mercado online los recursos necesarios para operar se enfocan en potencia de procesamiento para pensar y ejecutar tareas (lo que comúnmente se identifica con CPU Cores), memoria para recordar y gestionar información (RAM) y conexiones para comunicarse con visitantes y usuarios (I/O, IOPS, NPROC o Entry Processes, no te asustes que estos términos los digeriremos muy fácilmente más adelante).

Y si hablamos de un entorno de hosting compartido, el uso de los recursos se vuelve clave, pues hay que establecer límites en la disponibilidad de CPU, memoria, procesos, flujo de datos, tareas y demás, para poder garantizar una existencia armoniosa dentro de un espacio compartido, y así todos convivamos, avancemos y prosperemos en armonía dentro de este “mercado en común”.

El encargado de aplicar la distribución equitativa de los recursos de un servidor se llama CloudLinux, quien a su vez se encarga de monitorear (siguiendo la analogía de arriba) que nadie se “robe la luz del vecino” o que “el consumo excesivo de agua” de uno de los locales, no deje seco al de al lado; ante esos casos se “cierra la llave” o se “baja el switch”, allí es cuando tu servicio se torna lento o aparece el desconcertante Error 500 o 503, lo que en términos simples indica: “¡eje! te pasaste en tu consumo” y allí es donde comenzamos con todo lo que te detallamos continuación.

 

¿Dónde se visualiza el Consumo de Recursos o Resource Usage?

1)  Ingresa al cPanel de tu sitio web.

2) Ubica la sección Métricas y haz clic en Uso de recursos.

3) Una vez que estés dentro, se mostrará el estado actual de consumo para las últimas 24 horas, puede indicarte que no tienes incidencia alguna, o señalarte los excesos que se han cometido hasta el momento. Para conocer más información haz clic en Detalles.

4) Después de hacer clic en Detalles se te presentarán los valores del consumo, para el día en que estás haciendo el chequeo…

…también puedes seleccionar un período de tiempo distinto al actual..

…y al final de la página puedes ubicar el más reciente historial, minuto a minuto.

 

¿Qué significa cada valor del Resource Usage?

CPU ó SPEED Usage: cantidad de núcleos de CPU disponibles para tu cuenta hosting, su sobrecarga ralentiza la carga de tu sitio.

I/O Usage: velocidad con la que los datos pueden entrar y salir de su almacenamiento. Si alcanzas este límite, las tareas no se detienen ni se cancelan; simplemente disminuyen su velocidad. Es como estar en un pasillo concurrido, y te digan que camines despacio, para que todos puedan moverse sin tropezarse entre sí; allí es cuando comienzas a ver que todo carga lento.

IOPS: se refiere a cuántas veces se puede leer o escribir en el almacenamiento por segundo. Si alcanzas este límite, las acciones de lectura/escritura deben esperar hasta el siguiente segundo para continuar. Imagínalo como una regla en la que solo puedes abrir o cerrar una puerta un cierto número de veces cada segundo.

NPROC: establece la cantidad máxima de tareas, como abrir archivos o ejecutar programas (tipo conexiones SSH, acciones programadas como cronjobs, o acciones relacionadas a correo electrónico), que pueden realizarse al mismo tiempo, dentro de tu plan de hosting. Una vez que se alcanza este límite, no se puede crear ningún proceso nuevo (hasta que automáticamente se estabilice la cuenta). En este caso es cuando visualizas un error 500 o 503 en tu sitio.

Entry Processes (EP): es similar al anterior, ya que se refiere a cuántas acciones pueden ocurrir simultáneamente para que todo funcione sin problemas, como la ejecución de scripts o tareas programadas (trabajos cron). Si se sobrepasa el servidor mostrará el error “Límite de recursos alcanzado”.

Physical Memory Usage: se refiere a la cantidad de RAM (memoria) que consumen los programas (páginas, scripts, módulos php) que se ejecutan en tu sitio web.

 

¿Cómo saber qué está disparando el excesivo consumo de recursos en la cuenta hosting?

Lo primero que debemos tener claro es que no hay -o al menos no siempre- un indicativo preciso y literal del causante del problema, es decir, no encontrarás una señal que te indique textualmente “el archivo tal, ubicado en la carpeta cual, que pertenece al plugin fulano, que instalaste -para probar- el pasado miércoles, cuando llovía (¿recuerdas?), está generando problemas desde esta mañana, justo antes de comenzar a prepararte tu café” < eso no va a pasar…. lo que sí va a suceder es que podrás ubicar indicios, sospechas, señalamientos, sobre dónde indagar como posible causante del exceso en el consumo de los recursos; y estos implicados se muestran a través de los Snapshots o Instantáneas.

Aquí podrás comenzar a indagar si el sospechoso es un archivo (Process list), una consulta a la base de datos (Database Queries) o inconvenientes con http (HTTP Queries).

La primera opción, Process list, es donde comúnmente se indican los exprimidores de recursos, que por lo general son archivos, páginas, scripts, módulos, plugins; por ello es dónde primero (y casi que únicamente) debes buscar, allí encontrarás…

  • PID: el ID del proceso, una información no muy relevante en términos prácticos.
  • CMD: este es el comando que ejecutó el proceso. ¡Esto sí es importante!: dónde está y quién es el causante del daño.
  • CPU: el uso o consumo que del CPU hace el proceso.
  • MEM: la cantidad de memoria utilizada por el proceso, expresada en megabytes.

Vamos a interpretar este ejemplo práctico…

Arriba (resaltado en toda una franja azul) vemos que hay un proceso que está consumiendo 38% del CPU (sería una alarma real si fuese más del 100%, pero igual es un consumo al que hay que echarle el ojo) y 36MB de la memoria disponible (en este caso no es tanto, pues ese cliente en particular dispone de un plan de 2GB´s de RAM). Si se selecciona con el mouse todo el texto que indica el proceso, veremos su nombre y ubicación (flecha roja), en este caso se trata del archivo index.php ubicado dentro de la carpeta public_html.

Para ir más atrás en el historial de consumo de ese mismo proceso (o archivo), o cualquier otro, se pueden seleccionar las fechas y horas de los snapchots disponibles…

Esta vez nos fue bastante sencillo ubicar el origen del problema, o posible problema. Como este cliente en particular tiene allí un sitio wordpress (en el index.php de la carpeta public_html), determinamos que es su sito en sí el que debe atender, ¿cómo? siguiendo las recomendaciones que detallamos a continuación…

 

¿Qué hacer para procurar minimizar el uso de los recursos disponibles del plan de alojamiento?

Si te encuentras con un uso elevado de recursos -sobre todo- en tu cuenta de hosting compartido, esto puede ralentizar tu sitio web, afectar la experiencia del usuario, e incluso provocar tiempos de inactividad temporales -si se exceden los límites-, reflejándose entonces un Error 500 o 503 al intentar visualizar tu página.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones prácticas para gestionar y reducir el uso de recursos:

  1. Optimiza el código de tu sitio web: asegúrate de que el código de tu página sea eficiente, si se trata de un wordpress procura esté actualizado tanto el core como los plugins, y -de ser posible- también el tema activo. Incluye la optimización de CSS, JavaScript y HTML. Utiliza herramientas para minimizar y combinar archivos, siempre que sea posible.
  2. Utiliza el almacenamiento en caché: implementa estrategias de almacenamiento en caché para reducir el tiempo de carga de tu sitio. Esto significa almacenar copias del contenido al que se accede con frecuencia, para que no sea necesario generarlo o recuperarlo de la base de datos cada vez, y así reducir tareas, acciones y ejecuciones que consumen recursos.
  3. Optimizar imágenes: los archivos de imágenes grandes pueden aumentar significativamente los tiempos de carga y el uso de recursos. Utiliza herramientas para comprimir imágenes sin perder calidad, optando por el uso de extensiones de nueva generación, e imágenes al tamaño justo en que serán usadas, considerando la carga diferida para todas ellas.
  4. Limita los complementos, módulos o plugins: cada uno de éstos aumenta la carga y consumo de recursos que debe manejar tu servidor. Evalúa la verdadera necesidad y utilidad de cada uno, desactivando y eliminando aquellos que no sean realmente imprescindibles.
  5. Optimiza la base de datos: haz esto periódicamente para mejorar la eficiencia. Esto puede incluir limpiar datos antiguos y optimizar tablas, en el caso de wordpress casi todos los plugins de caché tienen incluida esta opción.
  6. Utiliza una Red de Entrega de Contenido o CDN: esto reduce la carga y consumo en tu servidor, al ofrecer contenido estático (como imágenes, CSS, JavaScript) desde ubicaciones más cercanas a tus visitantes.
  7. Revisa tu plan de alojamiento: si estás llegando constantemente al límite de los recursos disponibles, podría ser el momento de considerar actualizar tu plan de alojamiento a uno con mayores recursos; y si lo que tienes es un hosting compartido, quizás sea hora de saltar de una vez a un VPS.
  8. Supervisa y analiza tu material alojado: cada cierto tiempo ingresa al directorio de archivos, carpetas y hasta cronjobs creados en tu cPanel, para verificar que no haya contenido que no reconozcas, producto de alguna intrusión maliciosa, y que pudieran generar acciones que provoquen un exceso en el consumo de los recursos disponibles.
  9. Procura mantener la seguridad: en todo acceso a tu contenido que requiera un Usuario y Contraseña, como el propio cPanel, administradores wordpress, cuentas de correo, usuarios FTP; ya que una puerta traspasada sin permiso da pie a lo que te comentamos en el punto anterior.
  10. Examina los archivos error_log: por si no los conoces, estos son archivos que registran errores en tu sitio web, el más importante de ellos se encuentra dentro de la carpeta public_html, o en el directorio donde tengas alojados los archivos de tu site; allí podrás ubicar la presencia (y aplicar posteriormente los correctivos necesarios) de errores, que pudiesen estar disparando el exceso en el uso de los recursos disponibles.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Devela este datazo, ¡compártelo!

Reviews and expert opinio