Aunque suene alarmante, las tareas para mantener respaldada su información son sencillas, las copias de seguridad son útiles para poder recuperar su sitio web o información sensible ante un accidente o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, o recuperar archivos corruptos o infectados con virus.
Las copias de seguridad o backups deben organizarse de acuerdo a fechas, de este modo podemos saber cuál es el más reciente y en caso de haberse dañado o de tratarse de un respaldo parcial podemos recurrir al backup anterior.
¿Con que frecuencia deben realizarse los backups?
Por supuesto la respuesta es lo más frecuentemente posible.
Un punto a considerar es el traslado de los respaldos o cuan disponibles estarán al momento de requerirlos. Lo ideal es guardarlos en medios externos al Hosting, allí estarán disponibles sin importar si se tiene o no acceso a este. Sea cual sea el medio de almacenamiento un punto importante a considerar es el espacio de almacenamiento. Por otra parte, es importante asegurarnos que los backups o respaldos se comporten de la manera esperada al momento de requerir su uso. Por ejemplo, después de hacer un respaldo puede intentar hacer una restauración en un directorio externo, un directorio destinado para pruebas.
Copia de seguridad generacional
Algunas empresas utilizan un esquema de backup llamado “Copia de seguridad generacional”, el cual es uno de los métodos más simples y eficaces. Si se realiza correctamente combina facilidad de uso y protección de datos. El más común es el método de tres generaciones o “abuelo-padre-hijo”. Consiste en hacer una copia completa de datos y se elige el medio de almacenamiento. Este es el abuelo. La siguiente copia de seguridad programada, por ejemplo; al día siguiente se repite la copia de seguridad, la que obviamente incluirá los datos generados en ese último período de tiempo, es el padre, en la siguiente copia programada, que puede ser por ejemplo, al tercer día, realizamos el tercer backup, o el hijo.
Sea cual sea el método de copia de seguridad, lo más importante es que exista, debe validar las herramientas que le suministra su proveedor de Hosting para generar estas copias, y definir su esquema de protección de información lo antes posible, si es que aún no lo tiene.