El primer paso para empezar a participar del marketing móvil es verificar que su página web es amigable con estos dispositivos. Para esto hay varias opciones.
1) Convertir su página con un plugin para móviles
La forma más fácil de adaptar su sitio web para dispositivos móviles es insertarle un plugin. Para aquellas páginas que han sido construidas en plataformas como WordPress o Drupal, es insertar un plugin (funcionalidad específica que se agrega a una página) que permita que cuando alguien se conecte desde un dispositivo móvil, lo reconozca y despliegue automáticamente la versión móvil de su sitio.
El inconveniente con esta opción es que la adaptación a móvil se hace de manera automática, donde algunas cosas pueden no mostrarse exactamente como quisiera. Sin embargo, frente a no poder mostrar su página en móviles, es una buena opción.
2) Diseñar una página exclusiva para dispositivos móviles
Consiste en diseñar una página web autónoma, independiente y con contenido específico para dispositivos móviles. El tener una página específica para móviles no sólo hace más fácil a sus clientes encontrar y visualizar lo que buscan, sino que juega a favor en el ranking de Google, pues el tener un sitio móvil le da prioridad de aparición en búsquedas desde móviles.
Puede ver cómo lucen las páginas para móviles de Facebook, Google o Almacenes Éxito.
3) Crear páginas de aterrizaje exclusivas para móviles
Para no tener que rediseñar todo su sitio para móviles, puede seleccionar sólo aquellas páginas internas o secciones que más visitas reciben a través de móviles, por ejemplo la ubicación de los locales, la dirección, el menú, los horarios, los precios o listados de productos. Si no es un negocio local, puede utilizar estas páginas para consolidar el acceso a su blog, redes sociales, hacer una encuesta o solicitar una suscripción.
Cuáles de sus páginas visitan más desde móviles lo puede saber con las estadísticas que obtiene de Google Analytics en la sección específica de acceso móvil. Si aun no lo ha hecho, usted mismo puede instalar Google Analytics o solicitar a su administrador web que lo haga por usted.
4) Desarrollar una aplicación
Una aplicación es una forma directa de consultar un contenido especifico, la cual se puede descargar en diferentes dispositivos móviles, haciendo más rápido el acceso y la navegación.
Por ejemplo, la aplicación de Amazon para iPhone o iPad permite buscar y comprar fácilmente o la del periódico El Tiempo para leer las noticias en el iPad.