WordPress es actualmente el rey de los creadores y gestores de contenidos web pero, a pesar de su popularidad y uso frecuente, hay muchas preguntas que requieren respuesta, a veces no tan obvia como podría parecer.
En este artículo queremos compartir algunas preguntas y respuestas a cuestiones sobre WordPress que, independientemente de tu nivel de conocimiento, deberías saber si quieres moverte con soltura en la creación y gestión de webs y contenidos.
WordPress es una plataforma de creación, gestión y publicación de contenidos, un CMS o Content Management System, de código abierto y licencia GPL. Con él puedes crear webs, personalizar su aspecto, crear una tienda online, una aplicación web, un diario digital o un sencillo blog. WordPress es especialmente eficiente con el posicionamiento en buscadores (SEO).
WordPress no es un editor de portadas web aunque pueda incorporarlo, no es un procesador de textos aunque lo incluya, no es una tienda online aunque puedas crearla, no es una empresa ni está patrocinado por ninguna empresa aunque la mayoría lo usen.
Solo hay un WordPress, el que puedes descargar de WordPress.org, totalmente libre y gratuito, ampliable y personalizable hasta el infinito. También hay proveedores de alojamiento web (como MediaWeb) que incorporan su instalación en un clic, a través de la herramienta Softaculous, incluida en el cPanel.
Suele generar confusión el hecho de que la empresa Automattic, de Matt Mullenweg, uno de los creadores de WordPress, ofrece un servicio de creación de blogs freemium (gratis los servicios básicos, con opciones premium de pago) en el dominio WordPress.com, que utiliza WordPress como plataforma. Pero WordPress.com no ofrece un WordPress completo sino una adaptación del mismo, limitada en su funcionamiento. WordPress.com es fenomenal para conocer la herramienta, introducirse en el mundo de creación de webs y crear un blog gratuito. Todo el contenido generado en WordPress.com se puede exportar a la versión completa de manera muy sencilla. Sin embargo no ofrece posibilidades infinitas de personalización y poder instalar plugins (que le añaden más funcionalidades a la instalación básica)
Eso sí, WordPress.com es perfecto para conocer WordPress y empezar a publicar y hacer marca de manera rápida y sencilla sin tener que contratar un alojamiento por tu cuenta; mientras te familiarizas con la plataforma, a medida que avances y quieras explorar más, requerirás igual más recursos, que sólo podrás abarcar a través de una instalación wordpress y servicio de alojamiento propios.
Con WordPress puedes dormir tranquilo. Aunque hay por ahí una leyenda urbana permanente que difunde que el software de código abierto es más inseguro que el de pago por licencia, bajo la premisa de que si la empresa te cobra se hará cargo y mantendrá tu sistema seguro … pero la realidad nos dice justamente lo contrario.
Cuando una comunidad de software de código abierto, Open Source, es activa, es la mejor garantía de seguridad, pues no hay unos cuantos sino miles, quizás millones de usuarios que van a aportar su granito de arena para mejorar el sistema que usan, y lo comparten con todos los demás de manera totalmente abierta y, sobre todo, inmediata.
Al contrario que con el software de pago con licencia, en el que cuando hay una vulnerabilidad lo primero que se pone en marcha en la empresa que lo vende es su maquinaria de prensa para mitigar el impacto del problema, con lo que la solución a vulnerabilidades siempre tarda semanas o meses, en el mejor de los casos, y en ocasiones incluso pagando costes adicionales.
En el software libre, como WordPress, es justo lo contrario. En cuando se detecta la más mínima vulnerabilidad posible se comunica en los grupos de trabajo del código y se crea una solución para generar una actualización que evite problemas a los usuarios.
Es cierto que leerás sobre tal o cual vulnerabilidad que afecta a sitios WordPress, pero siempre es a sitios WordPress que no están actualizados, la verdadera regla de oro de la seguridad en WordPress; adicionalmente podrás instalar plugins y ejercer acciones que mantengan tu plataforma a salvo, como las que sugerimos aquí. Cualquier plataforma es vulnerable sólo para quienes desconocen o no aplican los procedimientos adecuados para mantenerla a salvo.
WordPress se adapta a ti y a las necesidades de tu proyecto. Es cierto que WordPress inició su andadura como plataforma para blogs, muy orientada a la publicación de contenidos, incluso pensando en periodistas y escritores, pero gracias a ser una plataforma abierta y escalable actualmente es el sistema más utilizado por todo tipo de desarrolladores y diseñadores para crear todo tipo de webs, plataformas digitales y aplicaciones web.
De hecho, actualmente el mayor uso que se da a WordPress no es para blogs sino para webs corporativas, diarios digitales y tiendas online de ecommerce, donde demuestra toda su flexibilidad y potencial, a la vez que sencillez.
Google ama a WordPress y encajan como un guante, y parte del gran éxito de WordPress es lo bien que posiciona en buscadores desde el mismo momento en que está instalado y tiene su primer contenido.
Las virtudes que destacan a WordPress como plataforma inmejorable para el posicionamiento en buscadores son muchas pero estas son las fundamentales:
Definitivamente no. WordPress utiliza bases de datos para almacenar su contenido, lo que normalmente debería ralentizar la carga si lo comparamos, por ejemplo, con una página programada exclusivamente en HTML, pero mediante la cache interna de WordPress y plugins que almacenan cache no solo estática sino también dinámica y memcache puedes mostrar tu web tan rápida y más que si estuviese en HTML plano ya que además del contenido estático también muestra desde la cache el contenido dinámico (consultas a la base de datos) y la memcache (la administración del gestor de contenidos).
El sistema de cache crea una especie de, digamos, «fotos fijas» de tu contenido, estático o dinámico, en HTML que se muestra a tus visitantes en vez de realizar las consultas y peticiones habituales de cada elemento a mostrar, lo que acelera enormemente la carga de tu web. En vez de que en cada visita WordPress revise la última versión del contenido y cada imagen y archivo existente en su totalidad, proceso que requiere tiempo de proceso y consume recursos del servidor.
Además, en WordPress, la cache se regenera cada vez que publicas un nuevo artículo o página, o un visitante deja un comentario, con lo que tus visitantes siempre verán la versión totalmente actualizada de la misma. La cache, además, te protege de ataques de denegación de servicio, pues evita que sobrecarguen tu servidor.
Aunque WordPress está creado con PHP, utiliza MySQL para gestionar las bases de datos y realiza la conversión a HTML para que tu navegador interprete el contenido y lo muestre, tu no necesitas aprender a programar para poder usar WordPress y crear webs impactantes.
Al contrario que en los sistemas de publicación antiguos, en los que tenías que modificar cada archivo HTML manualmente y cargarlos individualmente al servidor, con WordPress creas tus contenidos, amplias las posibilidades de tu web y modificas tu diseño desde un entorno visual, sin necesidad de instalar ninguna aplicación en tu ordenador, desde donde te encuentres.
Si tienes que adquirir un plan de alojamiento para tu WordPress solo debes tener en cuenta estos requisitos básicos que debe ofrecer:
Encontrarás en el mercado dos tipos de ofertas de sistemas operativos para el alojamiento (hosting) web: Linux o Windows. Contrata siempre el alojamiento Linux, pues es más compatible con las tecnologías web.
No, en absoluto. El tema es diseño, es el traje que le pones a tu WordPress para mostrarlo al exterior del mejor modo posible, y tu contenido está en otra capa a la que no afecta el cambio de tema. Puedes cambiar de tema cuantas veces quieras sin que afecte a tus entradas, páginas o comentarios, lo único que notarás es que el contenido se mostrará de manera diferente (y quizás tengas que hacer algunos ajustes de visualización), o quizás no lo veas como estás acostumbrado, pero ahí seguirá.
Los plugins son pequeñas aplicaciones que amplían o mejoran el funcionamiento de WordPress, y la cantidad de ellos que uses debe estar basada en tus necesidades. Igual que en cualquier software, no es necesario, ni siquiera bueno, tener instaladas aplicaciones que no vayas a usar, y la misma regla la debes aplicar para WordPress.
No obstante, puedes instalar cuantos plugins quieras, probarlos, y dejar activos aquellos que vas a usar, el resto, cuando los hayas probado, lo mejor es que los desactives y los borres, solo ocuparán espacio y exigirán innecesariamente recursos de tu servidor.
Ambas son taxonomías, modos de organizar contenidos, pero funcionan y se usan de manera diferente. Las principales diferencias son las siguientes:
Los widgets son pequeñas cajas de contenido, normalmente dinámico, que se utilizan para mostrar recursos de navegación, textos, banners, enlaces, etc. en las zonas definidas por el tema activo como áreas de widgets. Dependiendo del tema utilizado puede tener una o varias áreas de widgets o barras laterales, que se añaden simplemente arrastrando y soltando el widget sobre el área de widgets donde quieras que se muestre.
Verás los widgets en las zonas laterales de cualquier web o blog, mostrando enlaces sociales, textos de bienvenida, banners de publicidad, cajas «Me gusta» de Facebook o timeline de Twitter y similares.
No, por cuestiones de seguridad, por defecto, WordPress no permite subir todo tipo de archivos. Podrás subir, y utilizar para tus publicaciones, prácticamente cualquier archivo de imagen, audio y vídeo, los ficheros de documentos más comunes y también archivos comprimidos. Pero no puedes subir archivos de programación y scripts, esto evita que hayan inyecciones de código malicioso y se hackee tu sitio.
Ambos son maneras de avisar automáticamente a otros sitios que en una publicación tuya hay un enlace a su web o a una página concreta de su web, si su sistema de gestión de contenidos es compatible con pingbacks y trackbacks. Igualmente tu sabrás si alguien te ha enlazado.
WordPress es compatible con los pingbacks y trackbacks, pero puedes activarlos o dejarlos inactivos a voluntad desde la gestión de ajustes de comentarios ya que cuando te llega un pingback se mostrará como si fuese un comentario más, en el que en vez de nombre de usuario verás un enlace, que es desde donde se te ha enlazado.
Pingbacks y trackbacks son parte del «pegamento» de la web, y hace que los contenidos se relacionen entre ellos y se genere «conversación» entre webs de similar temática.
WordPress ofrece sistema de comentarios por defecto, pero es decisión del administrador habilitarlos o no, dependiendo del tipo de sitio que tenga y los servicios y conversación que quiera ofrecer a sus visitantes.
Los principales puntos a favor de tener los comentarios activos son:
Y los inconvenientes a tener en cuenta serían estos:
En definitiva, es bueno tener comentarios activos en las entradas de tu web pero, para evitar spam y posibles reclamaciones legales, lo mejor es la moderación previa, para que no sea visible ningún comentario hasta que no lo apruebe un moderador.
WordPress es un entorno multiusuario, en el que puedes añadir cuantos usuarios quieras. Existen, además, varios perfiles de usuario por defecto que puedes asignar a los usuarios:
En WordPress puedes crear distintos tipos de contenidos, y los básicos son entradas y páginas. Sus características fundamentales son las siguientes:
Para acceder a cualquier web creada con WordPress puedes teclear algunas de las siguientes direcciones URL:
http://misitio.es/wp-admin/
http://misitio.es/admin
http://misitio.es/wp-login.php
http://misitio.es/login
http://misitio.es/wp-register.php
No hay, en principio, límite en cuanto a la cantidad de entradas y páginas que puedes crear. El único límite es el tamaño de tu base de datos, que es donde se almacenan los contenidos, y la cantidad de inodos que tengas disponibles, todo esto sujeto al plan de hosting que tengas contratado.
No hay límite de usuarios que puedas crear en WordPress. Al igual que con las entradas y páginas la única limitación sería el tamaño de base de datos e inodos que tengas contratado con tu proveedor de hosting.
Un extracto es un párrafo de texto que normalmente aparecerá en portada de tu web y debe servir para animar a los visitantes a leer el resto del contenido.
También puede ser el campo conocido como meta description
utilizado por Google y otros buscadores para mostrarlo en sus resultados
Puedes crear extractos de varias maneras:
Si tienes copias de seguridad de la base de datos y contenido completo, se puede volver a una versión anterior de WordPress (por esto es que es recomendable adquirir planes de hosting wordpress con respaldos automatizados) pero es un proceso no exento de riesgos, de que haya plugins que dejen de funcionar y múltiples errores.
Es más importante tener actualizado WordPress a la última versión que tratar de volver a versiones anteriores porque un plugin no sea compatible con la nueva versión. En este caso, el más común, es mejor instalar una versión más reciente del plugin y, si no existiese o estuviese abandonado, utilizar otro similar que esté actualizado y sea seguro.
WordPress es un software libre, gratuito y de código abierto con licencia GPL, que permite modificaciones y versiones de su código, lo que supone que puede ser ampliado, modificado y mejorado por cualquier usuario.
Los temas y plugins del directorio oficial de WordPress.org también están sujetos a la licencia GPL y sus condiciones. No obstante, puedes encontrar temas y plugins para los que el autor requiera el pago de alguna (normalmente pequeña) cantidad para utilizarlo, acceder a funciones avanzadas o tener soporte directo del desarrollador, un modo de garantizar el mantenimiento futuro de su producto, también para ti.
El hecho de que WordPress sea gratis no implica que no haya que pagar por el tiempo y conocimientos de programadores, diseñadores, consultores o profesores de WordPress, y servicios de alojamiento, por supuesto.
Actualmente la mayoría de los proveedores de hosting profesionales ofrecen la instalación de WordPress a unos cuantos clics (MediaWeb te ofrece esta opción automática desde la plataforma Softaculous del cPanel) pero siempre puedes hacerlo manualmente descargando la última versión desde WordPress.org y siguiendo luego alguno de estos pasos …
http://misitio.es/wordpress/
en vez de simplemente http://misitio.es
)Si, además de en un servidor de hosting también puedes instalar WordPress en una instalación local de tu ordenador, algo muy útil para hacer pruebas o desarrollos para clientes y poder mostrarlos sin necesidad de conexión a Internet.
Para ello deberás previamente instalar en tu ordenador una aplicación que añade el software necesario para poder ejecutar WordPress: Apache, PHP y MySQL.
Esta aplicación está disponible para los principales sistemas operativos y su instalación es muy sencilla:
WordPress incorpora una herramienta de Importación/Exportación, que soporta los principales sistemas de gestión de contenidos, para poder importar en tu WordPress el contenido de tu servicio previo.
Soporta directamente la importación desde:
Además, hay plugins para facilitar la importación desde otros sistemas populares como Joomla o Drupal, aquí te detallamos cómo.
No es necesario copiar códigos para mostrar un vídeo de YouTube, Vimeo, Viddler, Daylymotion y resto de servicios más populares de vídeo online. Simplemente copia la dirección web (URL) de la página en la que aparece el vídeo, abre un bloque en el editor Gutenberg (procesador de contenido más reciente de wordpress) para Video o YouTube, pega esa URL allí y este se mostrará automáticamente. Por ejemplo, si el video está en la página https://www.youtube.com/watch?v=J61mtatKT1I se mostrará el vídeo directamente solo pegando esa URL:
https://www.youtube.com/watch?v=J61mtatKT1I
Y lo verás así:
Claro que si. Es otra de las grande ventajas de WordPress, que nos permite agendar nuestras publicaciones. Así podemos dejar el trabajo hecho y que se vayan publicando los artículos o páginas cuando nosotros le digamos. Incluso le puedes poner una fecha más antigua, aunque esto es menos útil.
En WordPress hay varios estados de publicación:
Todos ellos los tienes disponibles en la caja del editor de WordPress denominado Publicar.
Para programar la publicación de una entrada o página solo tienes que hacer clic en el enlace llamado Editar junto al texto que indica Publicar inmediatamente y se desplegará un sencillo calendario en el que puedes elegir el día, mes, año, en el que se publicará tu entrada, pasando a estado Programada. Puedes incluso especificar a qué hora y minutos del día elegido se publicará, y puedes programar tantas entradas y páginas como desees.
Estas son sólo algunas de las primeras interrogantes o dudas básicas que debes manejar para emprender el cautivante camino hacia el manejo de sitios wordpress, en el trayecto te irán apareciendo cada vez más y complejas situaciones a las que irás enfrentándote a medida que vayas adquiriendo destrezas, conocimientos y habilidades en el control de esta plataforma, con esto tienes suficiente para arrancar.