El desarrollo de las grandes tecnologías está impulsando el mismo desarrollo de la inteligencia artificial, lo cual hace que cada vez este más presente en nuestras vidas.
Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por sí mismo sin la ayuda del ser humano. El modelo más frecuente es el del chatbot, el cual es un programa informático con el cual podemos mantener una conversación, para pedir cualquier tipo de información o para pedir que lleve a cabo una acción en concreto.
Los bots se utilizan normalmente en las empresas como atención al cliente, como punto de información para resolver dudas o hacer reservas. Esto ayuda a las empresas a agilizar procesos e impedir la existencia de usuarios frustrados que actúen en contra de nuestra marca o dejen de contratar nuestros servicios.
Los chatbots incorporan sistemas de inteligencia artificial, por lo que pueden aprender sobre los gustos y preferencias de los usuarios con el paso del tiempo.
La implementación de los chatbots pueden tener diferentes objetivos, como pueden ser:
Sabemos que la demanda de información es cada vez mayor y en ocasiones es imposible responder de manera personalizada a cada una de las necesidades de los usuarios; por eso el chatbot es una solución práctica, tanto así que se calcula que el 85% de la interacción con el cliente se manejará sin agentes humanos para 2021.
Si tienes tu sitio en el CMS más popular del mundo, el chatbot para WordPress es la clave si quieres que tus conversiones aumenten.
Este asistente virtual revolucionará la manera en que tu empresa entra en contacto con sus clientes.
La inmediatez y la interacción es una de las funciones que buscan los usuarios cuando navegan en los sitios web. Mejorar la experiencia del usuario a través de los chatbots es uno de los objetivos de las empresas que buscan atraer más conversiones en sus sitios web.
A continuación te presentamos algunas de las características más importantes que debe tener un chatbot a fin de conseguir un mayor impacto, tanto para tu negocio como para la experiencia del cliente:
Ahora que conoces las características que un chatbot debe tener, es momento de que elijas el más conveniente para tu sitio web de WordPress. Qué te parece si le echas un vistazo a las estas opciones que tenemos para ti.
Precio: gratuito.
¡Instala tu chatbot de HubSpot para WordPress en unos cuantos clics!
Con el Plugin de CRM para WordPress de HubSpot obtienes mucho más que solo un chatbot: puedes organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus leads. Tiene una función que recopila en un solo lugar toda la información directamente desde los formularios de contacto.
Así podrás dar seguimiento a las solicitudes, redirigir los casos a tus agentes y, sobre todo, aumentar el éxito de tu sitio web con más ventas cerradas.
Imagen de Tidio Chat
Precio: gratuito para 100 visitantes y planes desde $18 al mes.
Es un servicio de chat en vivo que te ayuda a comunicarte con tus clientes; está diseñado específicamente para WordPress y su instalación es muy sencilla. Su función 24/7 te ayudará a generar más clientes en cualquier momento. Su diseño se adapta a cualquier sitio web y tiene un formulario que te permite ponerte en contacto con tus visitantes cuando no están en línea.
Esta herramienta combina chat en vivo con chatbot, lo que contribuye a mejorar tu servicio al cliente.
Imagen de Many Chat
Precio: plan gratuito y planes desde $10 al mes.
Esta herramienta te ayuda a construir relaciones con tus clientes a través de contenido interactivo personalizado. Es fácil de conectar, ya que no requiere que cuentes con experiencia en codificación.
Después de su instalación encontrarás un enlace en la configuración que te llevará a «Inclusión ManyChat»; ahí puedes agregar un código JavaScript principal de ManyChat. Lo mejor es que puedes activarlo o desactivarlo fácilmente.
Imagen de Collect.chat
Precio: gratis hasta 50 respuestas mensuales y planes desde $24 mensuales.
Collect.chat es muy fácil de agregar a tu sitio web de WordPress. Te permite generar y calificar tus leads de manera automática, además de recopilar comentarios críticos. Para añadir esta opción solo tienes que iniciar sesión en WordPress, seleccionar el plugin y agregar nueva opción. No tienes que ser un experto en codificar, ya que puedes construir tu chatbot en poco tiempo: suelta los elementos que necesites y edita los campos de texto, verifica que esté correcto en la vista previa y ¡listo!
Imagen de Botsify
Precio: planes desde $49 al mes.
La creación de la interfaz de Chatbot es muy sencilla, al igual que su integración a WordPress. Bostify cuenta con plantillas de chatbot predefinidas que te ayudan a facilitar el proceso de creación de respuestas predeterminadas para las conversaciones y almacena datos de los usuarios de manera eficiente, lo que puede representar una gran fuente de generación de leads. Admite chatbots en varios idiomas y ofrece la creación de formularios usando un editor visual.
Imagen de Landbot.io
Precio: gratis por 100 chats mensuales y planes desde $35 al mes.
Esta plataforma es fácil de usar y de agregar a WordPress. Registrarte es muy sencillo y puedes crear una cuenta gratuita. Te permite jugar con el diseño de tu chatbot usando varias configuraciones y plantillas predeterminadas. Además, diseña flujos conversacionales complejos que utilizan mapas mentales.
Si bien la plataforma ofrece un plan gratuito, solo admite hasta 100 chats sin coste; si necesitas más conversaciones, puedes contratar un plan de pago.
Imagen de Aivo
Precio: por cotización.
Esta plataforma está disponible en español, inglés y portugués. Aprovecha la tecnología de Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL), recopila los datos de los clientes para soluciones personalizadas y cuenta con memoria suficiente para ofrecer largas conversaciones.
Es fácil de usar, proporciona atención de segundo nivel y utiliza formularios creados en Zendesk para dar apoyo sobre temas específicos. Además reúne preguntas que no fueron respondidas para organizarlas de acuerdo con la fecha y su frecuencia. Esto te da oportunidad de optimizar las respuestas predeterminadas.
Imagen de ChatterOn
Precio: gratuito hasta 15 mil mensajes mensuales y mensajes adicionales por $0.0010 cada uno.
Esta herramienta ofrece más de 20 chatbots predefinidos y es muy fácil de utilizar. Contiene aprendizaje automático que mejora con cada interacción, configuración de Inteligencia Artificial, creación de flujo de usuarios; además permite cargas de contenido, botones, fotos y GIF.
Imagen de Chatfuel
Precio: plan gratuito hasta 50 usuarios y planes desde $15 mensuales.
Chatfuel cuenta con un complemento que te permite instalar un chat gratuito de Facebook directamente en tu sitio web. Esto significa que los visitantes pueden tener una conversación de Facebook Messenger contigo a través de un solo clic.
Su configuración es muy fácil, te permite mantener una conversación directa con tus visitantes sin tener que salir del sitio, tiene respuestas automatizadas y te ayuda a configurar tu chatbot utilizando bloques preconstruidos.
Imagen de Imperson
Precio: por cotización.
Esta plataforma permite a cualquiera crear un chatbot que comprende el lenguaje moderno y tiene respuestas con emojis, además de texto. Es uno de los chatbots empresariales que admite audio, video y realidad virtual. Utiliza memoria de relación así como Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) con contexto de diálogo profundo. Usa un lenguaje natural que busca adaptarse a cada marca para crear conexiones más efectivas con los clientes.
En conclusión las herramientas de Chatbot optimizan las conversaciones con tus clientes, mejoran su experiencia y ofrecen a tu empresa nuevas oportunidades para interactuar con los usuarios. Además, reduce los costes de ventas y atención al cliente.